domingo, 25 de octubre de 2009

MACARRONES, BREVE HOMENAJE

LA DISTANCIA ENTRE FUNERAL GRIEGO y almuerzo barranquino se acorta con un plato de macarrones. Mientras ellos deglutían el manjar en presencia de sus muertos, acá se continúa matando el hambre con dicha pasta. Educadamente, una generosa porción culminará en la decimoquinta cucharada (1).
IMPOSIBLE EL INFARTO INTESTINAL con una inversión de cinco soles cincuenta (Macarrones, S/. 3.80. Lata chica de leche evaporada, S/. 1.20. Mantequilla chica, S/. 0.50.) y ocho minutos de cocción: la aritmética perfecta para calmar el hambre. Michael Jackson lo supo porque Toni Genil se los preparó (2). El gran salto de este alimento, sin embargo, sucedió en Europa y hacia la pantalla grande, con "Nada en la nevera". El filme demuestra que ningún varón sobre la tierra se resistirá a un plato de macarrones bien servido (3).
SE PEDIRÁ ENTONCES, natural, democrática y "ajusticiadora" segunda vuelta, si no hasta tercera, cuarta o quinta... Yo suelo hacerlo, por lo menos una vez a la semana. Por eso me gustan tanto. ¿Y a ti?

miércoles, 14 de octubre de 2009

RELOJ, NO MARQUES LAS HORAS (I)

"Yo no quiero, que las flores sepan,

los tormentos que me da la vida;

si supieran lo que estoy sufriendo,

por mis penas morirían también"

IBRAHIM FERRER, "SILENCIO".

1.- EL BOLERO, (DE VOLAR), nace en España pero se vuelve varón en Cuba. Pepe Sánchez es el padre, y el primogénito “Tristeza”. Somera búsqueda en YouTube acabará con la curiosidad, y el paleolítico sonido será la prueba de que el nacimiento sucedió en 1886. Todo niño llega con un pan bajo el brazo. Entonces Daniel Santos, Agustín Lara.

2.- PARA INICIARSE EN LOS BOLEROS, será obligada la derrota. Pero pasado el luto, el cielo escampará y las costumbres sobrevivirán. Ellas lo saben: no hay hombre mejor que un bolerista frustrado. Entonces no habrá mujer que lo rechace, si en el lugar y momento adecuado, se les propone bailar una pieza. El pecado, naturalmente, es el siguiente paso. Así nacimos talvez, pero a veces, mejor no saberlo.